jueves, 4 de abril de 2024

Nuestro bello Universo. Un vistazo real.

 

Imagínate lo genial que sería ver el universo tal como es, o mejor, tal como ha sido los últimos 11000000000 de años, casi un 85% de su existencia. Pero mejor no te lo imagines a lo que se te ocurra, ya que existe un modelo dibujado en 3D por 5000 pequeños robots en un telescopio. Tambien puedes ver imagenes del Telescopio espacial James Weeb. 

Es que no solo se trata de conocer solo porque si, y por el placer interior de conocer. Lo mas importante es la capacidad de transformar con el poder que aporta el saber. Con este experimento, el ser humano lo que logra es visualizar el un


iverso en gran parte de su espacio y tiempo. Como nunca antes.

Háganse un favor y lea este resumen que hago para ustedes, y atrévanse a pensar en la razón de ser de este tipo de eventos y las implicaciones de un conocimiento de la naturaleza de nuestro universo. Como si hubiese otra cosa mas interesante.

Con la instalación de 5,000 pequeños robots en un telescopio ubicado en la cima de una montaña en Arizona, Estados Unidos, científicos han logrado observar 11,000 millones de años del pasado cósmico a través del Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI). Este proyecto, liderado por el Lawrence Berkeley National Laboratory, ha permitido cartografiar el universo desde su juventud hasta el presente, con el objetivo de entender cómo la evolución del universo está vinculada a su destino final. Esta comprensión es clave para desentrañar el misterio de la energía oscura, responsable de la aceleración de la expansión del universo.

DESI ha creado el mapa tridimensional más grande y preciso del universo, mapeando galaxias y cuásares y midiendo la velocidad de expansión del universo a lo largo de 11,000 millones de años. Esta hazaña marca la primera vez que los científicos han podido medir con tanta precisión la historia de la expansión del universo joven. Los resultados de este esfuerzo colaborativo internacional, que involucra a más de 900 científicos de 70 instituciones, han sido publicados recientemente.

En su primer año de operaciones, DESI superó todos los mapas espectroscópicos 3D anteriores, confirmado los fundamentos del modelo actual del universo y continúa trabajando a un ritmo de "un millón de galaxias al mes". Esta labor no solo promete ampliar nuestro conocimiento del universo, sino que también abre la puerta a posibles descubrimientos revolucionarios.

La investigación también se adentra en el gran misterio de la gravedad y la energía oscura a escalas cosmológicas, explorando si la energía oscura es una constante cosmológica o una modificación de la teoría de la gravedad de Einstein. La estructura observada en el mapa de DESI revela cómo el universo temprano, compuesto por una sopa caliente de partículas subatómicas, dio lugar a las galaxias a través de un proceso marcado por las oscilaciones acústicas de los bariones, comparable a las ondas creadas al arrojar gravilla en un estanque, sembrando así las futuras galaxias en las zonas más densas de estas ondulaciones.

Saludos del profe Enrique.

Basado en:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2024/04/04/660ec281fc6c83917c8b4587.html