miércoles, 29 de enero de 2020

Enseñanza de las ciencias para la evolución del Ser humano




Al iniciar una clase es importante que el aprendiz tenga una expectativa de lo que se podría lograr en la lección. Sin expectativa no hay a donde ir, y tal escenario debe ser diseñado por el profesor. Por eso la palabra profesor se parece a la de profeta. En esta lección iniciando el año, me limitaré a generar esta idea, la idea de un nuevo tipo de ser humano en pleno uso de la era de la información digital.

Preguntas de Indagación:
  1. A que se dedicaría una población si todo el trabajo  industrial  lo realizan las maquinas.
  2. Como cambiaría la economía si la energía fuera abundante y gratis?
  3. Cuales serian las preocupaciones de un país con recursos de sobra?
  4. Como sería un pueblo en que ya no se ocuparan policías, ni verjas, ni ejercito, ni vigilancia porque usted y yo fuéramos honestos?
  5. Cual es la ventaja de poder vivir todo el tiempo que queramos sin la decadencia de la  vejes.
  6. Cuales serán valores primordiales en una civilización en que ya demos por un hecho la solidaridad, igualdad esas cosas que había que forzarlas con leyes.
  7. Podrá existir tiranía, manipulación, corrupción y esas cosas.
El nuevo ser humano es un título que puede asustar, sin embargo, es una realidad que siempre está sucediendo. Estamos recién llegados a este ecosistema cósmico y lo que somos ahora no es todo lo que debemos o podemos ser. Como seres vivos hace poco salimos de las aguas, desarrollamos extremidades, adaptamos nuestros sentidos de percepción, modo de desplazarnos y de hacer que el universo fuese comprensible para nuestro mundo interno, eso es ciencia. Estamos apenas aprendiendo a transformarlo  mientras nos transformamos a nosotros mismos y  a todo lo demás. La velocidad de transformación se acelera, se expande, como lo hace todo, como una gran explosión. El fuego, los símbolos, la imprenta, el internet, las redes sociales, inteligencia artificial; todo está empezando a suceder. No es acaso un tema esperanzador.

 Todos los que estamos aquí deberíamos celebrar a diario como niños felices el ser testigos de una era en que se tiene alcance a toda la información de nuestra historia, los catálogos de paisajes, literatura y biodiversidad de todo el planeta y de toda la historia escrita al alcance de la mano. La biblioteca de Alejandría, de Pérgamo, la biblioteca de Washington o todas si se quiere.

Nosotros los hombres de letras y ciencia debemos ser los nuevos profetas además de los pioneros de una tierra de creatividad, belleza, juventud y arte. Los diseñadores de esa tierra prometida donde haya pasado a la historia la guerra y la enfermedad, como pasó a la historia el oscurantismo, la lepra, la viruela y las flechas.  Existen muchos apocalípticos, conspiracionistas, productores de terror, noticieros, empresas de seguridad, ejércitos y líderes religiosos que necesitan el temor de la humanidad para mantener sus instituciones o negocios si no es lo mismo.  Pero nosotros los de ciencias aprendemos, observamos, medimos, divulgamos información  y creamos los escenarios propicios de bienestar y esperanza para todos. Nosotros no pensamos en términos de límites de credos o países o culturas. Pensamos en términos de humanidad, de biosfera sin ninguna mezquindad ideológica porque sabemos que para llegar a la verdad se ocupa el aporte de todos y ésta es escurridiza. Además que la verdad o es de todos o no es verdad.

El nuevo ser humano no se preocupa porque las maquinas nos quiten el trabajo industrial. Si para mover una roca se necesitaban cuatro cavernícolas o uno solo con una palanca; asi las otras máquinas nos han hecho la vida más bonita haciendo necesarias menos manos para más tortillas. Gracias a ese tiempo libre, a un saludable ocio, surgió el arte, el deporte y la ciencia como tal. Los más grandes placeres y la capacidad para duplicar y triplicar la expectativa de vida en nuestra era desde el neolítico, hace muy poco. Que las maquinas hagan el trabajo rudo, y los seres humanos empecemos en serio a pensar, imaginar, crear y muchas actividades que apenas ni las imaginamos. 

La promesa de la inteligencia artificial.
La realidad virtual no es solo una promesa futura, la realidad siempre ha sido virtual, pregúntele a Platón a Heisenberg, Planck, Srodinger, Richard Feyman, Michiu Kaku y cada físico o filosofo que valga la pena mencionar.   A partir de la neurología y la informática estamos aprendiendo a pensar de una forma más eficiente.  Porque pensar es un ejercicio que aun ha sido muy torpe. Igual como caminar es torpe cuando los músculos no han sido entrenados.  Percibir la información de los fenómenos, procesarlos, almacenarlos y tomar decisiones se puede hacer con una eficiencia cada vez mayor.   Primero con la ayuda de los cuentos cantados, con los símbolos en las paredes y el lenguaje, la escritura cuneiforme de los sumerios, la imprenta, y ahora la información digital. Ya no nos limitamos a los sentidos para conocer, ahora tenemos telescopios, microscopios, sensores, ultrasonidos y miles de sistemas de captura de información que magnifican la capacidad humana por miles. Desnudando al universo, a la geosfera, al ADN a los virus y al átomo y a los patrones o leyes con que se orquesta toda esta magia de la vida.   La inteligencia como la capacidad de tomar esa información para resolver problemas es cada día más eficiente haciendo de la evolución un vehículo que se puede acelerar. Y lo mejor es que la inteligencia para resolver algunas necesidades ya no depende de la voluntad o del musculo humano que era el único cuerpo con consciencia andante, sino que hay procesos de inteligencia automatizados.  Para producir artículos del mercado,  alimentos,  vehículos, entretenimiento e inclusive para hacer más rápida nuestra interacción con la comunidad.   

La inteligencia artificial no solo nos acelera como especie, sino que nos eclipsa y con suerte nos permite hibridarnos o co evolucionar. Llegar a lo que Ray Kurswell llama la singularidad.  
Han investigado sobre el proyecto Avatar 45 o los proyectos de Elon Musk, las iniciativas para la salud de Chan Zuckerberg, los proyectos para la energía limpia de Bill Gates, los proyectos para el mundo digital abierto de Google. Creo que por primera vez en la historia de la humanidad se está invirtiendo tanto capital ya no solo en guerras sino en salud, bien social, investigación y tecnología para el bien común. Vale que ya no dependa de reyes, políticos o terratenientes sino de los líderes de la era de la información digital y de la ciencia.  Ya hay muchos fiscales pesimistas que frenan el desarrollo de la ciencia, no seamos nosotros de ese equipo, sino del equipo que ve las necesidades de forma objetiva y se obsesiona investigando metódicamente hasta encontrar las soluciones.
El gozo de estar en esta época es increíble.

En el aula hay que repasar los aportes de Isaac  Newton, de Robert  Boyle, de Arquímedes de Siracusa,  los de Maxwell  y otros para comprender las bases de la física. Pero en cada momento se debe abrir la ventana del futuro, que el estudiante escuche y vea que estas bases son el fundamento apenas de  lo que está sucediendo actualmente con datos, y con la mente abierta para ver lo que está por suceder. Pero ante todo que el estudiante pueda detectar con nombre, con medidas y detalles las necesidades que falta resolver y que estas necesidades podrían ser resueltas con este u aquel conocimiento.  La habilidad de detectar que algún proceso puede ser más eficiente, o cual proceso aún no ha sido resuelto es una de las habilidades más preciadas. Luego la habilidad de proponer hipótesis, allí es donde la imaginación basada en el conocimiento de las leyes y postulados de la ciencia logra sacar a la luz las respuestas. Luego la disciplina tenaz de probar, fallar, probar, adaptar, probar, investigar y probar de nuevo tomando nota y comunicando a otros es lo que nos hace científicos.


La increíble posibilidad de la ingeniería genética.
Me encanta vender la idea de un ser humano jovial, enérgico, flexible, longevo y con toda la fisionomía en perfecto estado por el tiempo que asi lo desee. Los tejidos y las células son objeto de estudio desde los egipcios y actualmente se desarrolla por ejemplo un mapeo celular completo para tener acceso a la información que luego nos permita intervención con tal precisión que podamos sanar cada rincón de nuestro organismo. El proyecto Brain mapea todo el cerebro.   La fisiología humana, las fuentes de alimento, el ornamento, las fuentes de energía y  el medio ambiente van a ser mejorados inevitablemente.  Esta pronto las terapias génicas para mediante el conocimiento de cómo se activan o desactivan genes, se alteran las   síntesis proteínicas en nuestros cuerpos sean como queramos que sean. Fuertes, hermosos, delgados robustos, atléticos, heterosexuales, asexuales o bisexuales, longevos y con todas las evidencias de juventud que apenas nos imaginamos ahora.  Las fuentes de alimentación como la carne, los vegetales y su propia ecología están siendo adaptadas de manera que veremos abundancia de proteínas y sabores sin el desgaste de nuestro suelo, nuestra agua o nuestra atmosfera. Se podrá producir en mucho menos tiempo, con menos costo, suficiente  alimento y más cerca de cada hogar.  En vez de  producir  muchas vacas y cerdos en hacinamiento para su muerte, podremos producir la misma carne y con las mismas proteínas de maneras más simples  y menos dramáticas. Ya sea en capsulas de cultivo de tejidos o impresoras 3D.
Antes de ponernos a cuestionar aspectos de fe, o cuestionar porque si la validez de algunos tratamientos, deberíamos leer sobre el tema, conocer la historia, y sobre todo procurar que los estudiantes diariamente estén expuestos a esta información, ya que ellos con o sin nuestro consentimiento serán los partícipes de esta revolución. Como ciegos clientes, como pobres víctimas  o como pioneros de muchas soluciones. Siempre es mejor la luz del conocimiento que la sombra de la ignorancia.

La unidad total con la interconectividad.
El amor por el otro aumenta conforme lo conocemos, conforme nos relacionemos, conforme tengamos cosas en común, conforme sintamos una conexión. Pues resulta que aunque seamos como 8mil millones de humanos, ahora estamos más cerca uno del otro.  No creas el cuento que nos alejamos más y esas cosas que ponen en mensajitos para hacerte sentir culpable. Hoy estamos más unidos que nunca. Si te deprimes porque en un día o dos nadie te puso un mensaje personal, recuerda que hace treinta años a la mayoría de personas nadie les escribía un telegrama ni mandaba ninguna carta.  Hace unos pocos años se sabía que estábamos a seis pasos máximos de cualquier persona del mundo, o sea yo conozco a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a fulano. Siendo ese fulano la persona más desconocida por mí ahora. Ese relevo hace 50 años era imposible y ahora mismo creo que no supera las 4 a 5 persona. Nos permite inevitablemente aumentar los niveles de tolerancia y amor.  Hoy estas a un dedazo de pedir ayuda sicológica, de escuchar un chiste, de saludar a un amigo o simple conocido. Y dentro de muy poco la conexión puede llegar a una unidad tal que inevitablemente seremos amigos de todo el mundo y desearemos el bien de todo el mundo, musulmanes, judíos, cristianos, gitanos  o lo que sea. 

La singularidad del mundo espiritual. Comprendiendo las nuevas teorías de la física, de la genética, de la ecología y la sociología  y la psicología, todo apunta que con solo unas diez mil horas de estudio o meditación o entrenamiento o educación en estas áreas podremos ser maestros expertos en cualquier campo. Lo que significa tres horas por día durante 10 años, toda la humanidad podríamos alcanzar un nivel de comprensión tal que la única religión sería el amor y la compasión absoluta por todo ser orgánico o inorgánico. Artistas, deportistas y científicos de el mas alto nivel.  Comprender que todos somos uno y a nivel cuántico, o más adentro aun, donde las dimensiones de todas las consciencias se encuentren en un lugar causal, somos efectivamente la misma alma.  Que la inmortalidad, aspecto esencial de todas las religiones y la promesa de una vida sin límites es una realidad tangible y depende de nuestra capacidad de aprender a despertar e integrarnos con la realidad de todos los demás en una experiencia de gozo total, sensitiva, hormonal, emocional y espiritual. Sabiendo que la palabra espiritual lo que realmente significa es ese mundo donde lo físico es causado y traspasa a toda partícula porque es muy fino, muy pequeñito como el átomo de Demócrito. Que en realidad debemos suponer que hacía referencia a la partícula espiritual.
El nuevo ser humano tendrá opciones de inmortalizarse en  cuerpo orgánico, en cuerpo virtual, o como siempre lo hacía solo en la memoria de los demás seres conscientes, como una leyenda o un mito.
La teoría de todas las cosas y la comprensión de la realidad.
Y mas…..

Profesor José Enrique Segura Olivares.