sábado, 6 de enero de 2024

Estrategias del arte de ser profesor.

 

Estrategias  del arte de ser profesor.

Saludos, hoy estaba repasando en mi memoria, y rejuntando algunos textos que la universidad y algunas investigaciones me han dado, para mejorar el arte de ser profesor. Y quiero compartir con ustedes mi espacio de reflexión sobre lo aprendido en esto de ser profesor. Lo que se debe tomar en cuenta para que la enseñanza sea eficaz y nuestro tiempo sea valioso realmente. Luego podríamos profundizar en cada uno de estos puntos. Veamos en torno al café de la tarde estos aspectos, en torno al arte de enseñar.

Usar todos los sentidos: Utiliza diferentes sentidos en el aprendizaje. La investigación muestra que cuando los estudiantes involucran múltiples sentidos, como ver, escuchar y hacer, retienen la información más efectivamente.

Aprendizaje Activo: Fomenta la participación activa del estudiante en su propio aprendizaje. Esto incluye discusiones, trabajo en grupo y actividades prácticas. El aprendizaje activo ayuda a mejorar la comprensión y retención de la información.

Retroalimentación Oportuna y Constructiva: Proporciona retroalimentación específica y constructiva regularmente. Los estudiantes necesitan saber qué están haciendo bien y en qué necesitan mejorar para poder avanzar.

Aplicar la Teoría de la Carga Cognitiva: Diseña lecciones que no sobrecarguen la memoria de trabajo del estudiante. Esto implica equilibrar la dificultad de la tarea con el nivel de habilidad del estudiante y desglosar la información compleja en partes más pequeñas y manejables. Podríamos hablar de dosificación según la capacidad de asimilación por la clase. Sin dejar de lado el logro del objetivo final.

Enseñanza Basada en Competencias: Centrarse en el desarrollo de competencias específicas en lugar de sólo la transmisión de conocimientos. Esto ayuda a los estudiantes a aplicar lo que aprenden en situaciones reales y desarrolla habilidades prácticas.

Aprendizaje Cooperativo: El trabajo en grupo promueve la comunicación y las habilidades sociales, así como una mayor comprensión del material. Los estudiantes aprenden más eficazmente cuando colaboran y se enseñan unos a otros.

Incorporar la Teoría de la Autodeterminación: Fomenta la autonomía, la competencia y la relación en los estudiantes. Cuando los estudiantes sienten que tienen control sobre su aprendizaje, están más motivados y comprometidos.

Utilizar Ejemplos Concretos: Conectar la teoría con ejemplos prácticos y del mundo real. Esto ayuda a los estudiantes a entender cómo se aplica lo que están aprendiendo y mejora la retención.

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Planifica lecciones que sean accesibles para todos los estudiantes, teniendo en cuenta diversas habilidades, estilos de aprendizaje y necesidades. Esto asegura que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y participar.

Reflexión Continua: Anima a los estudiantes a reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo lo han aprendido. La reflexión ayuda a consolidar el conocimiento y a desarrollar habilidades metacognitivas.

 

Referencias bibliográficas.

Aprendizaje Activo:

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415.

Enfoque Multisensorial:

Bower, M. (2009). The Multisensory Approach to Teaching and Learning. International Journal of Learning, 16(7), 459-476.

Bueno, J. A. (2012). El aprendizaje multisensorial y su incidencia en la motivación y el rendimiento académico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 142-156.

 Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA):

Meyer, A., Rose, D.H., & Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing.

Duk, C., & Valeiras, N. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Un modelo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 169-184.